Buena práctica

La inclusión de los aseos para personas con ostomía en el Código Técnico de la Edificación (CTE) para que, una vez aprobado, sea obligatorio que todos los edificios públicos tanto de nueva creación como de rehabilitación cuenten con este servicio.

Descripción

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a incluir aseos para personas con ostomía en el Código Técnico de la Edificación (CTE) que, una vez incluido, serán obligatorios en todos los edificios públicos que sean de nueva construcción o que se rehabiliten.

Imagen de aseo adaptado
Imagen de aseo adaptado

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE) está integrada por 28 asociaciones de pacientes ostomizados de todo el país.

¿Qué es una ostomía y cómo afecta a las personas? La ostomía no es una enfermedad, es una práctica quirúrgica que se realiza debido a diversas patologías, y que consiste en la colocación de una bolsa que cuelga del abdomen para la recolección de los desechos corporales, y puede ser una medida temporal o permanente.

En España hay más de 210.000 personas con ostomía

Además, en Asturias, promovido por la FAPOE, se ha instalado el primer aseo adaptado a personas con ostomía en el Camping Picos de Europa.

El aseo para personas con ostomía consta de un váter encastrado a 70 centímetros del suelo y una encimera para apoyar los productos de recambio y aseo de la ostomía, así como con un enjuagador de bolsa, espejo en el que poder verse el abdomen y otros soportes como jabonera, colgador de bolso, portarrollos de papel, panel de indicaciones, etc.

Este hito supone para las personas con ostomía, la normalización y accesibilidad a los recursos tanto públicos como privados, de una forma adecuada, íntima y segura.