¿Qué es Gobierno fácil?
Se entiende por "gobierno fácil" un enfoque que busca simplificar y hacer más accesibles los servicios e información proporcionados por la Administración pública a la ciudadanía. Su objetivo es garantizar que todas las personas, independientemente de su nivel de educación o habilidades, puedan comprender y utilizar los servicios y la información ofrecidos por la Administración.
En consonancia, las actuaciones acometidas con arreglo a este eje estarán encaminadas a establecer medidas de apoyos dirigidas a incorporar nuevas sensibilidades en los procesos dirigidos a la ciudadanía, implementado acciones en materia de accesibilidad universal, con especial atención a la comunicación y relación entre la Administración y la ciudadanía, además de servir como soporte y apoyo al resto de administraciones del Principado de Asturias en materia de accesibilidad universal.
Este eje se guía por tres condiciones básicas:
"La accesibilidad es una herramienta para no discriminar, la inclusión es el sistema que garantiza la participación en igualdad de condiciones y el diseño para todas las personas implica su adaptación necesaria para atender las necesidades de todos".
Y en base a esas condiciones, desarrolla su acción sobre tres conceptos fundamentales:
Lenguaje claro, inclusivo, fácil y arquitectura adecuada de los contenidos.
Recursos de apoyo a la comunicación.
Adaptación a Lectura fácil, a la utilización del lenguaje de signos y del subtitulado.
La OVAU comenzará aplicando estas pautas a los servicios y contenidos digitales de la web de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y, posteriormente, a otros servicios digitales del Gobierno del Principado de Asturias.