Información de la actuación
Gijón - Red transporte público accesible.
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Conceptos clave
Aplicación de movilidad, Mejora de las paradas, Flota de autobuses accesibles
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Ayuntamiento
Gijón
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Tipo de accesibilidad
Cognitiva, Física, Sensorial
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Categoría técnica
No hay información
- Marquesina en Parada de Bus
- Asientos del Autobús
- Aplicación Móvil del Bus
Descripción de la acción
El Ayuntamiento de Gijón ha ido introduciendo una serie de mejoras en los servicios e infraestructuras que ofrece la Empresa Municipal de Trasportes Urbanos de Gijón (EMTUSA), que promueve la continuidad en la cadena de accesibilidad desde que se piensa en utilizar el transporte público hasta que se llega a destino. Las medidas implementadas se alinean con el objetivo de crear un sistema de transporte público efectivo y accesible para todos.
EMTUSA ofrece una aplicación de movilidad propia, la cual es compatible con dispositivos que permiten audio descripción, disponiendo también de una guía de uso. Aporta información como la frecuencia de los autobuses y el tiempo de llegada de los mismos a cada una de las paradas, un planificador de rutas, un mapa de geolocalización para ver el recorrido, un sistema que permite configurar alertas y avisos y una opción de mensajes para mantener una comunicación directa con EMTUSA ante cualquier incidencia.
Para mejorar la accesibilidad física de las paradas, se han modificado las mismas ampliando el espacio de la acera e introduciendo pavimento podotáctil. Al aumentar la superficie peatonal, por un lado, se fomenta el contacto directo de la rampa del autobús con la acera facilitando el acceso de personas con movilidad reducida y, por otro, se evita el estacionamiento de vehículos en doble fila que entorpecen la fluidez del tráfico y generan barreras. Para complementar esta medida, se han introducido carriles reservados al transporte público.
Para facilitar la accesibilidad sensorial en las paradas, se han habilitado paneles con información por voz y señales acústicas que se activan con un mando y permiten que las personas con ceguera o baja visión dispongan de información en tiempo real. En las paradas en las que este servicio no está disponible, son los propios autobuses los que incorporan un sistema de voz que verbaliza el número de línea y el destino cuando se sitúa en la parada. Las marquesinas tienen incorporados planos de recorrido y enlaces entre las distintas líneas.
Toda la flota de autobuses es accesible físicamente, disponen de una rampa de acceso que emite un aviso sonoro cuando se despliega, asientos reservados para personas con movilidad reducida y embarazadas, así como espacios para sillas de ruedas y carritos de bebé, con botones para solicitar la parada a una altura adecuada. Con respecto a la accesibilidad cognitiva, el interior de los autobuses está señalizado con pictogramas que indican los espacios reservados e información escrita que explica cómo solicitar la parada, cómo accionar la rampa, para quién son los asientos reservados y cómo situar las sillas de ruedas o los carritos de bebés durante el trayecto. También dispone de un monitor que nos indica la línea, la parada en la que nos encontramos, cuáles son las siguientes paradas, la correspondencia con otras líneas y el destino, esta información está disponible también acústicamente.
Para garantizar la inclusión social y fomentar el uso del transporte público, hay varios tipos de tarifas, entre las que destacan: la tarjeta social reducida y la tarjeta social gratuita, que pueden solicitar en Servicios Sociales las personas en riesgo de exclusión social.
Resultados y continuidad
En el año 2022 el Ayuntamiento de Gijón aprobó el Plan de Movilidad Sostenible de Gijón/Xixón 2023-2032 en el que se hace un diagnóstico y se establece un plan de acción para seguir mejorando la accesibilidad en el transporte público. En esta línea, se pretende seguir ampliando los servicios y las infraestructuras de la red de transporte público, reemplazando los paneles informativos para que todos incorporen sistema por voz, ejecutando más carriles bus, continuando con la mejora de las paradas y actualizando la aplicación de transporte público.
Características OVAU
Oportunidades de inclusión
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Inclusión Social
Fomenta la participación
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Actividades recreativas
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Desarrollo de capacidades y contribuciones
Sostenibilidad
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Perdurabilidad en el tiempo tras el inicio del servicio