Oviedo - El Oviedo de las Personas.

  • Conceptos clave

    Transversalidad, Diseño para todos, Comunicación fácil

  • Ayuntamiento

    Oviedo

  • Tipo de accesibilidad

    Cognitiva, Comunicativa, Sensorial

  • Categoría técnica

    Servicios, Edificios y espacios

Descripción de la acción

El Ayuntamiento de Oviedo, ha elaborado y puesto en marcha el Plan estratégico "El Oviedo de las Personas" que nace del trabajo participativo de profesionales, entidades, particulares del municipio y de las demandas recogidas de las personas. Se compone de 7 líneas y 39 medidas transversales a todas las áreas municipales y surge con la finalidad de diseñar un municipio de Oviedo para todas las personas, donde la accesibilidad se defina no solo por el acceso sino por la participación, teniendo en cuenta el uso universal de los espacios y servicios.

Para facilitar la comprensión de los servicios y entornos públicos, desde el Ayuntamiento, han decidido comenzar a transformar los edificios y servicios con más uso.

Muestras de estas mejoras son:

En el servicio de Registro General, se llevó a cabo un Plan Piloto Estratégico de Señalización, en colaboración con la organización Plena Inclusión. Primero, se realizó un estudio diagnóstico de la accesibilidad cognitiva de la señalética existente, y se introdujeron mejora como: la limpieza del ruido visual, la eliminación del exceso de cartelería, destinando un único espacio para la colocación de la información de forma ordenada, dejando únicamente visibles los indicativos y carteles de los servicios prestados. Posteriormente, se hizo una renovación de toda la señalización para que fuera clara, tuviera numeración y un tamaño de letra adecuado, contrastado y fácil de leer a distancia. Se han puesto a disposición de los usuarios productos de apoyo como lupas digitales, diccionarios dactilológicos y bucles magnéticos. Como todas estas medidas fueron muy positivas, se trasladó este proyecto como modelo para otros edificios municipales.

Desde un área fundamental, como es el de Políticas Sociales desde la que se emprendieron una serie de acciones enfocadas a mejorar la calidad de sus servicios y promover un uso para todos de los mismos. Habilitando un número de teléfono gratuito disponible 24h para solicitar información sobre los servicios y recursos existentes en el municipio para personas mayores, con discapacidad o que se encuentran en situación de soledad no deseada.

Otro hito impórtate es favorecer el apoyo a la comunicación y a la la información a los usuarios, para ello:

Se elaboraron guías en lenguaje sencillo dirigidas a los colectivos que más utilizan estos recursos. Se diseñaron y editaron libretas de comunicación tanto para uso en el Ayuntamiento como personalizado en el domicilio y se adaptaron al sistema de lectura fácil documentos relativos a los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

Por último, otra apuesta que se hace desde el Ayuntamiento es el refuerzo de las acciones destinadas a la sensibilización en materia de accesibilidad universal a los profesionales de la administración y de los vecinos y vecinas del municipio. Una de las campañas con más éxito es la del Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema No me etiquetes, tómate tu tiempo para conocerme, en la que aprovechando el juego de palabras se reparten materiales de difusión como son bolsas con forma de tomate que incorporan este eslogan y que llaman la atención tanto por su diseño como por el mensaje que transmiten.

Resultados y continuidad

A futuro, se prevé comenzar a transformar las Unidades de Trabajo Social (UTS) para convertirlas en buques insignia de la accesibilidad universal y en un modelo a seguir para que estas medidas se vayan incorporando en el resto de edificios y servicios públicos del Ayuntamiento de Oviedo.

Características OVAU

Oportunidades de inclusión

  • Inclusión Social
  • Inclusión Formativa
  • Inclusión Ocio y/o cultural
  • Inclusión Laboral
  • Inclusión Económica

Fomenta la participación

    • Actividades en comunidad
    • Actividades recreativas
    • Desarrollo de capacidades y contribuciones

Sostenibilidad

  • Perdurabilidad en el tiempo tras el inicio del servicio